dimarts, 24 de maig del 2011

El príncipe de la Niebla


DATOS:

-Título: El príncipe de la Niebla
-Autor/a: Carlos Ruiz Zafón
-Editorial: Booket
-Idioma: Español
-Año: Mayo 2007
-Precio: 8,95 euros
-Páginas: 230
-Fecha lectura: 8 de Mayo

RESEÑA:
Max, vive con una familia de 4 miembros más que él, su madre, Andrea Carver, su padre, Maximilian Carver , su hermana grande Alicia y su hermana pequeña Irina. Pasaban de vivir en una ciudad, a vivir en un pueblecito de la costa del Atlántico por el simple hecho de la guerra. Su padre no estaba seguro de tener viviendo a su familia hay, así que hicieron el equipaje y iniciaron rumbo. Max llegó a aquella casa sin saber nada de la historia que comenzaría dentro de poco. Mientras su familia arreglaba la casa, él se fue a dar una vuelta al centro del pueblo, allí se hizo amigo de Roland el cual había vivido siempre allí con su “abuelo” Víctor Kray. Tras unas películas que Maximilian Carver había encontrado en el desván, Max empezó con la intriga de encontrar una estatuas que salían en los vídeos. Empezó a investigar junto a Roland y su hermana que más tarde se incorporo. Descubrieron y trataron de resolver todo un misterio que se había ocultado bastante tiempo. El verano del 1943, a Roland y a Alicia quedó marcado para el resto de sus vidas.

LA HISTORIA
En el libro cuenta una guerra que pasó en el 1493. Por ese mismo hecho la familia de Max se tuvo que marchar de la ciudad e irse a un pueblecito de costa. La guerra duro mas o menos un año y después todo volvió a ir mejor.

LA INTRIGA
La novela se hace intrigante porque hay un misterio por descubrir cada dos páginas que lees. Son misterios que te intrigan porque te llevan a pensar en toda los detalles que has leído hasta esa hora.
Por ejemplo, el tema que a mí me gusto fue cuando Roland se ahoga, por el misterioso pez del agua, que en realidad era el príncipe de la niebla en una corriente de agua. Pero me intrigo que Max se tirara al agua, que tuviera que bucear a su manera por el Orpheus y sobretodo que era aquel pez tan extraño. Como este misterio hay muchos más y mejores.
Pequeños detalles, como mirar las agujas del reloj que le regala Maximilian a su hijo, o las miradas del gato de Irina. Pequeños detalles que te tienes que fijar para ver si tienen después relación.

EL TÍTULO
El título esta puesto en relación con unos de los personajes de la historia, el príncipe de la niebla. Él es el malo de la historia, el mago que concede sueños a cambio de vidas de personas.

PERSONAJES
Efectúa un croquis sobre las relaciones que hay entre estos personajes: amistad, familia, etc.: Max, Alicia, Irina, Maximilian Carver, Eva Gray, Andrea Carver, Roland, Víctor Kray, Príncipe de la Niebla.
Maximilian Carver + Andrea Carver(padres)Alicia, Irina, Max(hermanos)
Max(amigo)Roland(nieto)Víctor Kray(amigo)Eva Gray
(hijo)Eva Gray(víctima)Principe de la niebla


Descripción de Max: físico, familiar, ilusiones, carácter, objetos.
Es un niño de 13 años, no es muy familiar, con la única que se puede llevar bien en casa es con su madre. Su hermana Irina, le pone de los nervios, su hermana Alicia pasa de él y su padre esta a sus rollos. Le gusta ser independiente y cuando ve algún misterio mueve cielo y tierra por resolverlo. En ocasiones tiene miedo por su familia por lo que le pueda pasar. Si no son cosas que le afecten mucho a él, no le importan, intenta hacer el bien por los demás. Siempre lleva encima el reloj que le regala su padre ya que esconde un enigma.


ESPACIOS
Descripción de aquellos que contribuyen a la intriga y valoración de la importancia que tienen
Hay muchos espacios del libro que te gustan cuando empiezan a hablar de él. Por ejemplo: el jardín de estatuas da muchísima intriga o cuando bucean por el Orpheus undido. Te dan intriga por los detalles que cuentan, por el espacio, el tiempo, las cosas que hay.

TIEMPOS
Para el Príncipe de la Niebla el tiempo no existe, lo considera una tontería. Dice que el tiempo es una ilusión.
El príncipe de la niebla es un mago, aparece y desaparece, porque en realidad está muerto. Quieras o no el tiene todo el tiempo del mundo no hay prisas porque ya está en el otro mundo. Por eso dice que el tiempo es una ilusión porque forma parte de la vida y él solo quiere matar, quiere que gente que vive pase al otro bando.

ESCRITURA
El libro está muy bien estructurado, la intriga está repartida casi en todos los capítulos, está muy bien explicado. El vocabulario es el correcto para nuestra edad, pero aun así hay palabras que no entendemos simplemente porque no las usamos. Gracias a esto, nos permite leer de una forma rápida el libro. Me gusta porque pasa casi igual que una serie, en un capitulo habla de diferentes temas cosa que hace que vayas siguiendo todo de una forma que no se te olvide.


VALORACIÓN
- Clasificación:
Me ha encantado este libro, por su estructura y por la trama que tiene. Es muy apasionante y sobretodo no es difícil de leer.

- ¿Recomendarías su lectura?
Si. Porque es un libro diferente, a mi me ha impactado porque lo encontraba parecido a una serie. Además los chicos de hoy quieren un libro practico y rápido.

- Valores que transmite:
La amistad entre hermanos, la vergüenza, la inseguridad, la desconfianza y la confianza, el miedo a no saber que hacer en una situación, en buscar-se la vida cuando tienes que solucionar algo en poco tiempo…


WEBS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON EL AUTOR Y SUS LIBROS
Con Carlos Ruiz Zafón:
http://www.carlosruizzafon.com/
Página oficial del autor, biografía, novelas, noticias, descargar libros.

Con el libro leído:
http://www.carlosruizzafon.com/ficha_libro.php?id=6
Hablan de este libro, hace un resumen y una valoración, después hay más comentarios sobre este.

Con sus últimos libros:
http://www.casadellibro.com/libros/ruiz-zafon-carlos/ruiz2zafon32carlos
Una pequeña biografía acerca de los libros y premios de Carlos Ruiz Zafón y enseña todos sus libros, con opción a compra.

Conclusión que sacas sobre la biografía del autor y sobre los temas de sus libros

Es un hombre que siempre le ha gustado escribir y según dice la gente sus libros soy muy buenos. Yo no he leído muchos por decir solo este, y me ha parecido muy curioso porque sinceramente son diferentes a los demás.

Webs con algunas entrevistas hechas a Carlos Ruiz Zafón:
http://www.literaturas.com/EntrevistaCarlosRuizZafonJunio2003.htm

dimecres, 4 de maig del 2011

LA CASA DE LA PLAYA



Iba de camino a la playa, en el coche, los rayos de sol se filtraban por mi piel, mi pelo batía las ondas del aire y mi mirada, miraba mas allá del horizonte. Desde pequeñita, playa, sol y arena, estaban cada fin de semana en mi vida, con esto quiero decir que, he vivido rodeada del ambiente inhóspito y agreste que la playa te daba. Mi padre y yo en ese momento nos adentrábamos en la magnífica playa de Yush, donde teníamos una pequeña casa construida, bueno mejor dicho una ciénaga, por nosotros mismo desde hace años. Cuando la construimos no pensábamos en el terreno donde la construíamos, ni los problemas que mas adelante, como quizás aquella tarde, podrían ocurrir. Bajamos el equipaje y nos adentremos en la casa. Desde la puerta sale un cabo hacia la orilla del mar, no muy estrecho, pero algo largo. Íbamos porque mi padre hace tiempo, cuando era joven fue cabo de una expedición marítima muy difícil, antes de eso también estuvo en la dársena de un barco de mercaderías. En general a mi padre le apasiona el mar. Descarguemos en casa, y preparamos la cena. La próxima mañana teníamos que embarcar en un gran buque y teníamos que madrugar. Mi padre tenía que llegar a un lugar donde le habían dejado algunos recados. Pero vimos que el cielo no pintaba muy bien y como íbamos a estar días fuera, después de cenar decidimos construir un malecón de madera que amurallara la casa, porque estábamos en un lugar de marisma, y la marea podía alcanzarnos. Pasamos por la bocana que había justo a 500 metros de la ciénaga, hasta llegar a un “basurero marítimo” donde pudimos encontrar el material necesario. Mi padre y yo nos lo pasamos muy bien construyendo-lo y echamos muchas risas, hasta quedarnos dormidos en las hamacas de fuera. A las 9:20h mi padre y yo ya estábamos con el equipaje en mano y listo para zarpar. El viaje no fue demasiado entretenido, pero cambie de ambiente. Al volver nos encontramos con un gran desastre mitad del malecón había caído, por la fuerza del mar. Por lo que se podía ver en el terreno árido e yermo, el agua había arrasado por todo alrededor de la casa, hasta nos había hecho un laguito al lado un tanto vasto. Desde aquel día estamos buscando un sitio mas alejado de la playa para construir nuestra nueva casa de la playa.