dilluns, 25 de gener del 2010

HISTORIAS HUMANAS EN HAITÍ:



El 12 de enero, hace una semana, concretamente 11 días, se produjo el terremoto en Puerto Príncipe, (Haití), ese tuvo lugar a las 16:53h. Este terremoto se produjo porque de vez en cuando la tierra tiene placas i esas placas chocan entre si y se produce ese movimiento en la tierra. Este fuerte terremoto causo muchísimos muertos i heridos en la zona de Puerto Príncipe, solamente fueron salvados unos cuantos habitantes.
Haití, concretamente República de Haití, es un país de las Antillas situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico. La superficie total de Haití se extiende en 27.750km, y con una población de unos 10.033.000 habitantes. Su capital i ciudad principal es Puerto Príncipe, gravemente dañada por el fuerte terremoto. Haití está constituido de forma de República semipresidencialista según la constitución aprobada en 1987. Es el mas pobre de todo el continente americano y una de las mas desfavorecidas del mundo.
La cruz roja española atiende ya decenas de miles de personas y envía más ayudas, se ha programado la partida de dos nuevos vuelos hacia Haití el tercer i el cuarto que se envía desde el país, un desde Madrid i otros desde Gran Canaria. EEUU también usara otros aeropuertos. Este aeropuerto tiene ahora una capacidad para recibir entre 120 y 140 aviones, aunque 1.400 aviones aun siguen sin poder entrar. El gobierno realojara a 400.000 supervivientes des seísmo, y serán trasladados a las afueras de el país.
El pasado día 21 de enero, jueves, se derrumbo un edificio en Madrid, en la calle Mariano Fernández del barrio de Tetuán. Por suerte no hubo ninguna persona herida ni fallecida, gracias a que un vecino observo en el techo de su casa una gran grieta alertando a los vecinos para que salieran del edificio, derrumbándose este 15 minutos después.
Rescatan a un hombre con vida tras 11 días sepultado bajo los escombros en Haití. Se trata de un joven haitiano de 24 años rescatado en Puerto Príncipe. Se encontraba bajo los escombros de un hotel y un supermercado. El hombre parece que se encuentra en un buen estado de salud. Pensaba que llevaba seis días atrapado, esta es la ultima victima rescatada con vida desde que se produjo el terremoto.

divendres, 1 de gener del 2010

Fixa del segundo libro de lectura


DATOS:

-Título: Los espíritus blancos
-Autor/a: Jaume Miquel Peidró
-Editorial: Edebé
-Idioma: Castellano
-Año: Única impresión fue en el 2005
-Precio: 7’75
-Páginas: 259
-Fecha lectura: Empecé el 25 de noviembre y acabe el 22 de diciembre

RESEÑA:
Unos 38 o 40 niños de un colegio de Sevilla, vienen a un lugar donde nunca habían estado antes, Valencia, a pasar unos días en la nieve. Lo que tenia que ser una tranquila semana en un hotel cerca de la nieve, se convierte de golpe en una pesadilla para Maria y Rosario. Maria y Rosario las protagonistas de esta historia, pasando un divertido día en las pistas como cada mañana, subidas al telesilla de dos, reciben un gran susto, el telesilla se les para,en la parada inesperada en ese momento de frío, miedo, duda, interés, vino un pájaro grande negro y con un aspecto que daba escalofrío, se quedo unos minutos volando sobre ellas i de repente les ataco, una marca en el cuello que casi no les hizo daño. Empiezan a investigar con un sobre encontrado. Sus compañeras de habitación, Amalia y Andrea, les ayudan en todo momento. Al siguiente día en las pistas ya hablado el tema con Mari eli y Macu las profesoras de educación física, las únicas que les acompañaron, volvieron a subir pero esta vez, Maria se salio de la pista, peso que se asusto mucho, llego a una ermita donde se encontró al ave i estuvo averiguando cosas. Cuando regreso al hotel lo contó todo. Al día siguiente se perdió Rosario, la estuvieron buscando por el hotel, las pistas, la ermita que encontró Maria, decidieron ir a buscar a Emilio Tibau, medievalista de la universidad de Gerona, bueno tras varias horas de estar pensando una solución a Maria se le ocurrió que podía estar en otra ermita que estaba un poco mas lejos, llamada Rosario. I efectivamente allí estaba pero no era ella, era los espíritus blancos guerreros la época medieval habían estado conpitiendo peró por cosas se quedáron asín i ahora de vian acabar esta guerra. Al final de la historia acaban salvando a Rosario y cerrando este caso de años atrás. Volvieron a Sevilla un poco desconcertados pero a la vez Mari eli y macu contentas de estar todos a salvo.

VALORACIÓN:
-Clasificación: A mi este libro me ha tenido enganchada asta el final es muy interesante pero a la vez muy amistoso, porque hay un aparte de intriga aventura i otra de problemas con las amigas.

-¿Recomendarías su lectura? Si porque te diviertes mucho con el tipo de lenguaje que usan i no te aburres tanto como otros.

-Valores que transmite: Que las amigas siempre está hay cuando las necesitas y también las profesoras que por mucho que te regañen cuando te pierdes o te pasa algo se asustan i se interesan por ti.
WEBS RELACIONADAS CON EL AUTOR O LIBRO:

-Con el autor:
-http://www.edebe.com/publicaciones-generales/libros-autor-jaume-miquel-peidro=1=65=1: Explica un poco de su vida, todos libros que ha publicado, hay un ventanita donde puedes poner el titulo de el libro la editorial, la colección i el autor i te sale para leer-lo.
-http://www.grippo.com.ar/cgilocal/search.pl?search=JAUME%20MIQUEL%20PEIDRO: te sale para buscar su vida, e resumen de los libros que tu quieras

-Con el libro-
http://www.priceminister.es/offer/buy/21562432/Los-Espiritus-Blancos-Libro.html te sale la compra de ese libro i debajo te salen otros de el mismo escritor.
-http://rubencastillo.blogspot.com/2009/03/los-espiritus-blancos.html: Es un blog donde te explica el resumen.