dimarts, 24 de novembre del 2009

El cantar del Mio Cid


El Cantar de Mío Cid es una de las obras más importantes de la literatura castellana. A continuación, presentamos una serie de propuestas didácticas que os ayudarán a conocer este clásico.


Vuestra tarea va a ser la siguiente. Os vais a sumergir en la Edad Media y responderéis a las siguientes cuestiones de forma individual.

1.Elabora un pequeño resumen de la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar (acontecimientos más importantes de su vida, personajes que forman parte de su entorno, descripción del personaje...): Rodrigo Diaz nacio en Vivar una pequeña aldea situada a 7 kilometros de burgos, en el año 1043. A los 15 años quedo huerfano de padre y se crio en la corte del rey Fernando, y junto a su hijo, el principe Sancho, ambos se criaron juntos y trabajaron una buena amistad durante 5 años. A los 23 años obtuvo el titulo de campeador. A los 24 años era conocido ya como el Cidi o Mio Cid. El matrimonio con Jimena Diaz, con la que tuvo dos hijas, Maria y Cristina y un hijo, Diego. Fue un hidalgo, guerrero, i caballero de frontera castellano que llego a dominar al frente de su propia menasda todo el oriente de la peninsula Iberica a finales del siglo XI, de forma autonoma respecto a la autoridad de rey alguno. Se trata de una figura historica y legendaria de la reconquista española. El Cid murio un domingo, 10 de julio de 1099, toda la cristianidad lloro su muerte.

2.Contexto histórico en el que transcurre la historia: Esto sucedió en la Edad Media. En 1081 el Cis Campeador, es desterrado por primera vez en Castilla. I creo que hasta el dia de su muerte 10 de julio de 1099.

3.Enumera los pueblos y ciudades que recorre El Cid: Por sendero: el destierro(vivar del cid-Atianza, Tierras de frontera(Atianza-Ateca), Las tres taifas(Ateca-Cella), La conquista de Valencia(Cella-Valencia), Ramal de la Algarada de Alvar Fañez(Guadalajara), La defensa del sur(Valencia-Orihuela), Anillo de Gallocanta(Zaragoza y Teruel). Por carretera: Anillo de Montalban(Teruel), Anillo del Maestrazgo y Anillo de Morella(Teruel y Castellon), Ramal de Castellon(Valencia-Castellon).

4.Explica qué es "El Cantar de Mio Cid": Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heoricas inspiradas libremente en los últimos años de la vida de Rodrigo Diaz de Vivar. El poema consta de 3.735 versos de extensión variable. Esta escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200. Los editores de el texto, desde la edición de Menendez Pidal de 1913 lo han dividido en tres cantares. Despues de su muerte en la época medieval surgió esta canción que es una transcripción de un copista llamado per Abbat en un manuescrito.

5.Di en cuántos cantares se divide “El Cantar de Mio Cid” y describe brevemente qué se narra en cada uno de ellos: Se divide en tres cantares. El primer cantar: Cantar del destierro, el cid ha sido desterrado en castilla, deja a su familia y inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas. El segundo cantar: Cabtar de las bodas, el cid se dirige a valencia en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. El rey pide al campeador que acceda al matrimonio y el lo hace aunque no confie mucho en ellos, y las bodas se celebran solemnemente. El tercer cantar: Cantar de la afrenta de corpes, los hijos de carrion muestran pronto su covardia y sintiéndose humillados deciden vengarse, para ello emprenden un viaje hacia corpes con sus esposas y al llegar al robledo de corpes les azotean dejándolas desfallecidas. El cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. Al final el poema termina con el proyecto de bodas entre las hijas de el cid y los infantes de Navarra y Aragon.


Recursos donde encontrar la información:
Wikipedia-Rodrigo Diaz de Vivar
El Cid Campeador
Blog del Cid Campeador
Aceros de hispania
Camino del Cid
Wikipedia-Cantar del Cid
Cantar de Mio Cid



RESUMEN DE LA OBRA TEATRAL:
La obra trata de de un hombre que quiere recuperar su popularidad y para volver-la a recuperar va conquistando tierras donde la gente de el pueblo le adora al pasar y a continuacion el rey de esa ciudad le da todo el valor que tiene. Mio Cid de tantos pueblos y ciudades conquistadas con su tropa recibe mucho dinero aunque antes habia luchado duras batallas donde siempre le salian bien. A sus hijas le piden la mano unos infantes muy malos donde representan mostrar amor delante de ellas. Mio Cid habla con el padre de estos, rey de otra ciudad que quedan acuerdo, pero estos las maltratan a escondidas. Cuando Mio Cid las encuentra decide hablar con el padre i quedar de acuerdo de que no serian mas sus yernos. Al final de la obra sus hijas encuentran a nuevos principes de castilla y aragon i fueron felices, como su padre que ya habia conquistado muchas tierras y habia recuperado su popularidad.

dimecres, 18 de novembre del 2009

La receta para hacer macarrones


PRESENTACION:
Los macarrones es un plato para comer o cenar. Es muy bueno por que esta elaborado con pasta, la que va bien para deportistas o tambien para la gente que hace dieta. Es vun plato caliente i no es muy complicado de hacer. Este plato se puede comer cuando quieras.

INGREDIENTES (para 4 persones):
-Un paquete de macarrones
-Una olla con agua
-Una lata de tomate
-Un paquete de carne picada
-Sal
- 1Cebolla
-Aceite

-PREPARACION:
1.Se coje una olla grande y la llenas hasta el medio de agua a bullir.
2. Luego cojes el paquete de macarrones y los hechas.
3.Hechamos sal
4. Hechamos aceite, y los dejamos reposar 10 minutos.
5.Pasados los 10 minutos le quitamos el agua.
6.Y aora le hechamos agua fria, para que no queden ni blandos ni muy duros.
7.Cuando estas de toso esto, les quitas el agua y les hechas media lata de tomate
8.Coje una sarten hechale aceite y pon la cebolla.
9.Despues de la cebolla le hechas la carne picada
10. A todo esto le hechas la otra media lata de tomate
11.A continuacion cojes una olla y hechas le cebolla i la carne picada junto a los macarrones
12. Se revuelve todo y nustro plato esta listo para comer.

divendres, 13 de novembre del 2009

EL KOALA




El Koala es una especie de marsupial diprotodonto, su aspecto es parecido al de un oso de peluche, con habitos tranquilos, parecidos al de un perozoso. Normalmente se encuentran en Australia.


El Koala alcanza una longitud corporal de unos 76 cm. El cuerpo lo tiene rechoncho y esta cubierto de pelo suave y de color marron grisaceo. La cabeza es grande i redonda, y tiene una orejas peludas grandes i redondas. La dentadura del Koala esta adaptada a su dieta herbivora, tienen afilados incisivos para cortar hojas. Los pies los tiene grandes con cinco dedos igual que las manos cosa que las piernas son cortas. El peso esta entre los 11 kg i los 14 kg.

Los Koalas son habituales encontrarlos en los bosques de eucaliptos en el este de australia, se encuentran mas alli porque hace que el Koala esta perfectamente adaptado a su vida arbolitica. Estos pueden vivir en climas mas frios o climas mnas calidos, según eso tienen diferente pelaje.

Se pasan el dia durmiendo, duermen por el dia aproximadamente 20 horas mas que los perezosos, que duermen 18 horas. Los Koalas son unos animales muy tanquilos y se pasan el dia durmiendo.
No atacan a casi ningun animal de forma violenta como otros animales.


Los Koalas son unos animales muy tranquilos que podrian vivir en cualquier sitio incluso en las casas que tienen patio o en las torres. Son inofensivos i no dan mucha guerra.

dimarts, 10 de novembre del 2009

Los niños de 1 de la ESO en Montserrat

Los días 29 i 30 de octubre los niños de 1 de la eso del IES TORRE DEL PALAU se alojaron en el monasterio de Montserrat para conocerse un poquito mas i acomodarse en el nuevo instituto. Primeramente iban el autobús pero tuvieron que ir en tren debido a la huelga de los autobuses. Pero eso no fue un problema para la diversión.
El paisaje era mui bonito se veían montanyas de diferentes formas i colores, las que mas se veian eran unas muy altas de color marron. Habia mucha vegetación, muchos arboles. Las rocas eran mui grandes i tenían formas de cosas, objetos, i una en especial que parecía que te mirara. Lo normal de el paisaje de montaña. Hicieron muchas actividades com una gimcana todos juntos, i por la noche un juego donde se lo pasaron bomba!!

¿Los SMS contra la ortografía?

En el messenger o en los mensajes móvil utilizamos una escritura diferente.
Abrebiamos palabras, incluso les canviamos las letras. Yo creo que lo hacemos por rapidez y tambien para ahorrar en los sms de los móviles, por que si tuvieramos que gastarnos tanto dinero en los sms no daríamos para comer. En esta escritura la persona que lo recibe lo debe de entender.

La ortografía, escribir bien es muy importante. Aparte de que casi todo el mundo la entiende mejor, es mas bonita. Yo creo que escribir bien te ajudara en un futuro, para el trabajo, etc... Aprender a escribir bien se aprende mucho con la lectura, mirando revistas. Al fin todo el mundo escribe y escribira asin siempre.

A mi me parece que es mejor la ortografia correcta para escribir en papel y para el messenger, mensajes de móvil mejor utilizar la otra ortografía, ademas que los mas jovenes ya estamos acostunbrados, pues que ahorramos muchisisimo mas. En fin yocreo que cada ortografía para su cosa y que acabaremos sabiendo el lenguaje del msn.

Las lagrimas de Shiva

Datos del libro:
Título: Las lágrimas de Shiva
Autor: César Mallorquí
Editorial: Edebé
Año: En el 2002

Sobre el autor:
Estudios y profesiones que ha tenido: Estudio periodismo también estuve en la cadena SER, a la publicidad pero su verdadera carrera es la literatura

Libros que ha publicado y año: La pared de hielo(1992), El coleccionista de sellos(1995), La casa del doctor pétalo(1996), El último trabajo de el señor luna(1996), La catedral(2001)

Premios que ha ganado: Premio Alberto Magno, Premio UPC, Premio Gigamesh, Premio Edebé

Sobre el contenido del libro:
Aspectos históricos en que se sitúa el libro:
Época o año en que se sitúa el libro: En el año 1969.
Hechos destacables que cita el libro y que ocurrieron en aquella época: La llegada de el hombre a la luna.

Inventos tecnológicos muy populares en aquella época: Móvil perpetuo, la televisión.

Resumen del argumento:
El padre de Javier i Alberto está enfermo y su madre no puede estar por ellos. Se acercan las vacaciones y ellos no tienen con quien quedarse, entonces su madre decide que cada uno se valla con sus tíos. Alberto se va a Madrid con tío Esteban hermano de papa. Y Javier se va a Villa Candelaria (Santander), allí pasara todo el verano con sus tíos: Adela y Luís y sus cuatro primas: Rosa la mayor(18), margarita un poquito más pequeña(16),Violeta la mediana(13) y Azucena la pequeña(12). Al llegar allí Javier se sintió raro, claro después de tanto tiempo de estar sin verlas. Sus tíos lo recibieron muy bien pero a sus primas les costó más, sobre todo a Azucena. Fueron pasando los días y ya Javier se fue acostumbrando a los olores, a la comida, al clima. Lo que le impacto mas a Javier fue que dentro de pocos días se emitiría por televisión la llegada de el hombre a la luna y tío Luis no tenia tele. Se pasaba las mañanas y las tardes en su taller en el sótano fabricando móviles perpetuos o cosas así. Tía Adela se pasaba las tardes en el salón bordando mientras escuchaba música. Mientras que sus cuatro primas iban cada una a su rollo. Javier se empezó a juntar con Violeta que eran de la misma edad. Compartían una gran cosa, la pasión por la lectura era algo que siempre lo tenían hay. Pasaban los días i Violeta y Javier empezaron a descubrir cosas sobre la desaparición de Las lagrimas de Shiva, el collar que les regalo los mendoza a la famosa Beatriz Obregón. Empezaron a investigar porque ellos creían ver a Beatriz y presenciar su olor a nardos. Al final de todo después de ir a un montón de sitios conocer a nueva gente que había pertenecido a los obregón desvelaron el secreto y encontraron las Lágrimas de Shiva y se las devolvieron a los Mendoza, se quedo todo arreglado entre ellos. Al final de la historia Violeta y Javier se enamoran, Javier pudo ver la llegada del hombre a la luna, arreglaron el problema de los mendoza, Rosa pudo estar con su novio para siempre. Aquel verano Javier considera que fue un verano lleno de aventuras.

Personajes y papel que representan:
Protagonistas. Javier y Violeta

Otros principales. Beatriz Obregón, Amalia Bareyo.

Secundarios. Tío Luis, Tía Adela, Simón Cienfuegos.

Tratamiento del miedo en el libro:
Cómo lo crea: En los momentos que Javier esta solo, va descubriendo cosas.

Cómo lo mantiene: Con la intriga, lo va alargando.

Cómo lo resuelve: Al final de todo con la ayuda de Violeta.
El misterio en el libro:
Recursos que utiliza para crear misterio:
Objetos, cosas, lugares. En el desván, en el escritorio de Beatriz, en la oscuridad, en el espejo de el lavabo, el olor a nardos.

La tensión y la intriga:
Sistemas que utiliza para estar pendiente de seguir la lectura hasta el final. Que va descubriendo cosas y esas cosas se van enlazando con las otras y al final todos te dan la respuesta.

Frases para comentar: cuando habla de la televisión: “Este artefacto es diabólico, Te roba la voluntad...” Que te como la olla y nada mas piensa en ello, que no es bueno ver tanto rato la tele.

“Y eso es lo que aprendí, que siempre hay una causa para lo que hacemos, que todos tenemos nuestros motivos” Que si nos empeñamos en una cosa es por que hay algún motivo, no es por gusto.

significado de usar el silencio para comunicarse: “como si les bastara el silencio para comunicarse” Que si para hacer una cosa tenemos que estar en silencio, el silencio abeces sirve y otras no.

un párrafo que acaba con esta frase: “Así es la justicia de los burgueses”. Que los burgueses hacían una cosa y asi era.

Valoración del libro, opinión personal. Este libro me a encantado por que aparte de que he aprendido muchas cosas, te tiene cojido hasta el final. Gracias a esa intriga que tiene el misterio. No es aburrido por que habla de diferentes cosas que en la realidad ocurren. Tambien participan todos los personajes y en cada capitulo te explica un poco mas de ellos.

Aspectos útiles para la vida de cada persona que transmite el libro. Saber guardar secretos, ayudar a otras personas, saber aceptar las opiniones de los demás aunque no te gusten, respetar las cosas que tienen las personas y no obligarles a poner las que a ti te gusten.

¿Los SMS contra la ortografía?

En el messenger o en los mensajes de móvil utilizamos una escritura diferente.
Abrebiamos palabras e incluso les canviamos las letras. Yo creo lo hacemos por rapidez tambien por ahorrar dinero, por que si tuvíeramos que gastarnos tanto dinero en los sms de los móviles no dariamos para comer. En esta escritura la persona que lo recibe lo debe entender.

La ortografía, escribir bien es muy importante. Aparte de que casi todo el mundo la entiende mejor, es mas bonita. Yo creo que escribir bien te ajudará en un futuro, para el trabajo, etc... Aprender a escribir bien se aprende leiendo mirando revistas, por eso es tan importante leer. Al final y al cabo todo el mundo escribe y escribira asin siempre.

A mi me parece que es mejor la ortografía correcta para escribir en papel, y para el messenger, mensajes de móvil mejor utilizar la otra ortografía, ademas que ya no estamos acostumbrados y los mas jovenes, pues que ahorramos muchisimo mas. En fin yo creo que dentro de unos años todo el mundo sabra el lenguaje del msn.

Los niños de 1 de la ESO en Montserrat

Los días 29 i 30 de octubre los niños de 1 de la eso del IES TORRE DEL PALAU se alojaron en el monasterio de Montserrat para conocerse un poquito mas i acomodarse en el nuevo instituto. Primeramente iban el autobús pero tuvieron que ir en tren debido a la huelga de los autobuses. Pero eso no fue un problema para la diversión.
El paisaje era mui bonito se veían montanyas de diferentes formas i colores, las que mas se veian eran unas mui altas de color marron. Habia mucha vegetación, muchos arboles. Las rocas eran mui grandes i tenían formas de cosas, objetos, i una en especial que parecía que te mirara.Lo normal de el paisaje de montaña. Hicieron muchas actividades como una gimcana todos juntos, i por la noche un juego donde se lo pasaron bomba!!

Las lagrimas de Shiva